Qué es bitcoin – Definición y funcionamiento

que-es-bitcoin-conseguir-btc-gratisLos bitcoins son la criptomoneda de moda, día tras día más gente acaba utilizando los bitcoins de forma usual. Existen muchas razones para utilizar el bitcoin como moneda virtual, entre ellas el anonimato. Con esta entrada pretendo explicar de forma sencilla y clara qué es bitcoin, cómo funciona y porqué se utiliza tanto.

Si tenías ganas de saber qué es bitcoin y no eras capaz de entenderlo, hoy es tu día de suerte.

Bitcoin – De dónde viene el bitcoin

El bitcoin tiene su origen el 2009, su creador o creadores, se respaldan bajo el pseudónimo de “Satoshi Nakamoto”.

El bitcoin es producto de una larga fórmula matemática, muchos programadores están maravillados por lo bien hecho que está, y la seguridad que este ofrece.

No sabemos quién ha creado el bitcoin, pero podemos estar seguros de que es imposible falsificar los bitcoins.

Bitcoin – Qué es bitcoin

El bitcoin es una moneda virtual, o como muchos otros la llaman de forma clandestina “la moneda de Internet”. El bitcoin aunque sea una moneda intangible (no se puede tocar, pues es virtual), su valor surge de la oferta y demanda de los usuarios.

El intercambio de esta moneda se hace mediante protocolo p2p (usuario a usuario). Los que controlan estas transacciones son aquellos usuarios que prestan sus ordenadores a la red bitcoin (hablaremos sobre ellos más adelante).

El bitcoin existe de forma virtual. Su valor crece o decrece según el interés de los usuarios y la cantidad de personas que la usen de forma habitual.

Cómo se crean los Bitcoins

Los bitcoins se crean de forma ordenada y siguiendo un ciclo. Actualmente se crean 25 BTC cada 10minutos.

Son ordenadores que resuelven secuencias y cadenas de códigos de forma automática, por lo que no hay intervención humana. Los usuarios que quieran pueden prestar su ordenador para esta labor.

La recompensa de estos usuarios, son los 25 BTC cada 10 minutos que se reparten de forma proporcional al trabajo hecho entre todos los que hayan ayudado y controlado las transacciones.

En 2017 bajará la producción a 12 BTC cada 10 minutos y así de forma gradual hasta llegar a los 21 millones de bitcoins.

Funcionamiento – Qué es Bitcoin

Es innegable que muchas personas han empezado a usar el bitcoin para sus transacciones cibernéticas. Aunque la gran mayoría de la población aún no está enterado de qué es bitcoin ni como se puede conseguir y mucho menos utilizar.

El funcionamiento de los bitcoins es muy complejo de entender, sobre todo la estructura de la red. Como me presupongo, si estás en esta entrada no es porque seas un ingeniero informático, sino un usuario que quiere entender de forma sencilla qué es bitcoin.

  1. Hay una fábrica de bitcoins (fórmula matemática) que produce bitcoins.
  2. Las personas que ayudan a la fábrica a controlar los intercambios, reciben bitcoins de la fábrica.
  3. La fábrica deja de producit bitcoins al llegar a 21 millones de bitcoins.

Es difícil de entender que una fórmula haga esto, pero debes pensar que no es una “simple fórmula” (como las que ves en matemáticas) sino la sucesión de muchas fórmulas, creando así “una secuencia” (o programa).

Actualmente los bitcoins se intercambian y siguen un convenio entre los usuarios. También cabe destacar que todas las transacciones de bitcoins son públicas.

Por qué la gente prefiere los bitcoins

Es una pregunta que más de uno se hará, y que yo mismo me hice hace un año. Y no me costó mucho encontrar la respuesta. Aquí algunas razones por las que los usuarios utilizan el bitcoin.

  • Descentralización

El bitcoin no está regulado por ningún país o identidad financiera. Nadie tiene el control sobre los bitcoins, por lo que está exento de las decisiones de cualquier institución pública o privada.

  • Anonimato

Los usuarios de bitcoins, al ser descentralizado y sin regulación, son anónimos. Al no haber nadie que controle los bitcoins, no hay nadie que sepa la identidad de los usuarios.

  • Disponible todos los días del año y libre de comisión

Al ser una moneda virtual, no entiende de festivos ni fines de semana y al ser descentralizado, no hay nadie a quien deber dinero.

  • Como bien de especulación

El límite de creación de bitcoins y el crecimiento de usuarios, hacen que el precio del bitcoin se dispare. En muchos sitios se está comparando el bitcoin con el oro y de que es posible que el bitcoin sustituya al oro a largo plazo.

  • Conclusión

Estas características hacen apetecible su uso. Pues a nadie le gusta pagar de más pudiendo pagar menos (comisiones). El bitcoin también es una ventaja para habitantes de países con un régimen totalitario o con control de capitales.

  • No todo es color de rosas…

Los bitcoins también son una clara ventaja para criminales, terroristas y evasión de impuestos (paraíso fiscal). Pues al carecer de un regulador, nadie puede saber quiénes se esconden tras una transacción de bitcoins. Esto hace que los terroristas, criminales y actividades económicas ilegales se lleven a cabo al margen de la ley.

Bitcoin es seguro

Cada bitcoin tiene asociada un block chain, una secuencia de comandos, donde se registra todos los datos del bitcoin.

Los mineros se encargan de verificar la autenticidad de los bitcoins, sus ordenadores ejecutan el protocolo y comprueban que cada bitcoin sea verdadero, según la coherencia de su bloque de datos.

Para verificar que un bitcoin no se gaste dos veces, los mineros comprueban si el que envía el bitcoin es la última cuenta que la recibió y su historial es cronológicamente coherente, y que el incial efectivamente provenga de la red bitcoin.

El valor del bitcoin

Actualmente el valor de bitcoin está en 460$. Una cantidad muy alta si la comparamos con sus principios en el que un usuario pagó 10000 bitcoins por dos pizzas. ¿Ahora serían las pizzas más caras del mundo?

Los bitcoins se pueden dividir hasta 8 decimales, aunque en un futuro no se descarta añadir más si el valor sigue en aumento. A la unidad más pequeña 0,00000001 BTC se le llama Satoshi.

Con el paso del tiempo un bitcoin seguirá siendo un bitcoin, por lo que por muchas divisiones que hagan, si tienes 1 BTC ahora mismo, en 20 años seguirá siendo 1 BTC.

Por ello es tan interesante para los especuladores… ¿Te imaginas haber sido el que compró 2 pizzas por 10 000 BTC? Si se hubiese guardado ahora tendría casi cinco millones de dólares.

Se espera que el bitcoin poco a poco aumente su valor, pues al haber cada vez más demanda y menos cantidad de bitcoins, el precio disparará.

Formas de conseguir bitcoins

Actualmente los bitcoins se pueden conseguir de muchas maneras, entre las que haya por sentido común como por ejemplo: vender el pan en bitcoins o cualquier otra cosa que actualmente hagas con dólares o euros, pero cobrando bitcoins.

En todo caso, las tres formas más corrientes de conseguir bitcoins son

  1. Siendo minero
    Necesitarás un pc potente para conseguir sacar alguna cantidad decente, pues a cuanto mejor sea tu ordenador, mayor capacidad de procesar comandos. (Actualmente hay incluso servidores enteros haciendo este trabajo, por lo que es inaccesible ganar mucho)
  2. Invirtiendo
    Siempre podrás conseguir bitcoins invirtiendo dinero real. Existen muchas “tiendas de bitcoins” donde puedes comprar bitcoins a precio de mercado.
  3. Faucets
    Esta es una manera gratuita para conseguir bitcoins. Hablaremos sobre ello más detenidamente en la siguiente entrada.

Conclusión

Con esta entrada mi intención era hacer una breve introducción de cara al nuevo usuario que estuviese interesado en saber más sobre bitcoins. Poco a poco explicaré más cosas sobre el mundo bitcoin.

Espero que esta entrada te haya servido para aclarar tus dudas sobre esta moderna y revolucionaria moneda digital y te animes a utilizarla.

Nos manetenemos en contacto.