Como crear un blog profesional y porqué hacerlo hoy

guia-como-crear-un-blog-profesionalComo crear un blog profesional… y ¿por qué hacerlo? es lo que me preguntaba un amigo el otro día y hoy quiero compartir las razones contigo. Antes de empezar me gustaría dejar claro que con “blog profesional” no tiene porqué ser uno de Apple o que valga miles de dólares, es simplemente para diferenciarlo de un blog gratuito.

En esta entrada te llevaré de la mano para que puedas tener tu blog profesional hoy mismo. ¡Sin excusas! 😉

El blog gratuito no sirve para empezar

Exacto, tal y como lees, nada más empezar la entrada te envío a otro post donde enseño cómo hacer un blog gratuito para decirte después que no sirve para nada (en mi país también se le llama ser un cabrón).

Probablemente pienses como yo al principio ‘me creo uno gratis… y si sale bien me compro un dominio’. MAL MAL MAL.

Esto es lo que pasará en el mejor de los casos

  1. Te creas un blog gratuito con blogspot o wordpress.
  2. Escribes todos los días artículos increíbles que gusta a mucha gente y apareces en Google.
  3. Ves que tu blog tiene éxito por lo que finalmente decides comprar un dominio.
  4. Todo lo que has hecho se va a la mierda (vease el siguiente punto 3).

Debes tener en cuenta que

  • Todo lo que escribas en el blog no te pertenece.
    Crear un blog gratuito hace que tengas dependencia del dueño del dominio. En el caso de WordPress.com el dueño sería wordpress y es el dueño de todo tu blog. En el mejor de los casos, meten publicidad en tu blog por la que tú no recibes dinero. En el peor de los casos, borran todo lo que has hecho.
  • No gusta para nada a la gente.
    Sé sincero contigo mismo, no visitas con frecuencia blogs gratuitos que tengan (.wordpress o .blogspot).
  • Todo lo que habrás hecho no servirá.
    Por experiencia propia. He tenido varios blogs gratuitos que recibían muchas visitas y cuando he comprado un dominio dejaron de tenerlas. Para Google no es lo mismo “dinerop.blogspot.com que dinerop.com”.

Si vas a empezar con un blog gratuito no empieces. 🙁

Siento decírtelo así, pero de verdad, si vas a empezar con un blog gratuito con intenciones de comprar un dominio más adelante, en el 99% de los casos es un fracaso total.

Ventajas de comprar un dominio

  1. No perderás visitas por tener que pasar de dominio gratuito a dominio de pago. Todo lo que hagas será recompensado.
  2. Te lo tomarás más en serio al tener que pagar y sacarás lo mejor de ti.
  3. Creas branding.
  4. Serás el dueño del blog y podrás personalizarlo a tu gusto.
  5. Ingresos pasivos. Como si se tratase de una máquina expendedora.

crear-blog-profesional-ingresos-pasivos

Crear un blog profesional no es complicado

Crear un blog de pago no es nada difícil y a la larga un blog te traerá beneficios si eres constante. Si vas a empezar “porque sí”, no esperes grandes resultados. No te quejes de que no recibes visitas, un blog gratuito no da suficiente seriedad. Si estás decidido en esforzarte y publicar contenidos en tu blog, debes estar dispuesto a pagar el rídiculo precio de contratar un hosting y comprar un dominio. Siguiendo esta entrada lo tendrás listo sin ningún problema.

Pasos a seguir para crear tu propio blog

Tendrás que gastar 79 euros al año para contratar un hosting y dominio de calidad. Te daré un cupón para que se quede en 63… ¡sigue leyendo!

Hay opciones mucho más económicas pero realmente no merecen la pena. Son inestables, con soporte malo y caídas constantes. Créeme. Hay muchas razones y te las voy a comentar cuando te vaya a hablar sobre hostings. De momento vayamos empezando.

Paso 1 – Elegir dominio

Blog y página web en términos coloquiales es básicamente lo mismo. No hay diferencia significante.

crear-blog-profesional-elegir-dominio

El dominio es la dirección de tu blog (o página web). En el caso del blog que estás leyendo ahora, el dominio sería “dinerop.com”. La elección del dominio es realmente importante, es la primera impresión que tendrán sobre tu blog. Es recomendable que el nombre de dominio incluya una palabra relacionada con lo que vas a escribir.

En el ejemplo de esta página, se habla sobre “dinero” (no en ello en sí) pero por ejemplo “ganar dinero” o “dinero online” y muchas combinaciones con la palabra dinero, es por ello que “dinerop” es una buena elección.

Incluir una palabra sobre el tema que tratarás suma puntos de cara a Google… Si hubiese hecho lo mismo que en dinerop en otra página llamada “pizzap.com”, dinerop saldría antes en Google.

Paso 2 – Elegir un hosting

El hosting es un factor clave para que tu página vaya bien y Google la posicione bien.

El Hosting es lo más importante de un blog y sin duda aquí hay que hacer el “desembolso”. Un hosting viene a ser “el local” donde guardas tus artículos, productos… Gracias al Hosting las demás personas pueden visitarte las 24 horas del día.

A mi criterio (y el de muchos más) el mejor hosting hispanohablante es WebEmpresa. Si bien es más caro que otros hostings, merece la pena hacer el esfuerzo para empezar con buen pie (además de que con el cupón que te daré sale a buen precio).

Ventajas de WebEmpresa

Te diré varias características de WebEmpresa que otros Hostings no tienen. Tendrán alguna de las características pero no todas, cosa realmente importante.

La velocidad de carga es lo que hará que tu página web esté arriba en Google.

  • WebEmpresa tiene soporte en castellano

El soporte de webempresa es realmente bueno. Te atienden a cualquier hora del día y en menos de media hora… Otros hostings tardan horas e incluso días

  • WebEmpresa tiene Cpanel

Nos servirá de mucho para lo que vamos a utilizar. Algunos hostings no tienen esta característica (otros muchos sí).

  • WebEmpresa tiene discos SSD

La velocidad es factor clave para tener una buena página web. Tanto para aparecer en Google como para que los usuarios no esperen 3 años a que cargue. La mayoría de hostings tienen discos HDD.

  • WebEmpresa tiene Linux

Linux es lo mejor para alojar servidores. El sistema Linux es mucho más estable que Windows. La mayoría de hostings utilizan Windows.

  • WebEmpresa tiene seguridad IP

Si una IP (ordenador) hace varios intentos de conectarse a la página web, WebEmpresa le aplica un baneo temporal. Esto evita ataques a la fuerza bruta. A excepción de WebEmpresa, casi ningún hosting lo tiene.

  • Webempresa hace copias de seguridad cada 4 horas

¿Copias de seguridad para qué? ¡Ya verás qué gracia cuando todo lo que hayas hecho se borre y no haya copias! Muchos hostings no hacen copias de seguridad.

  • Webempresa optimiza las imágenes

Ningún otro hosting optimiza tus imágenes. Puedes decidir no optimizarlas, pero optimizándolas no perderás calidad apreciable al ojo humano y ahorrarás muchísimo espacio (y aumentarás la velocidad de carga…)

webempresa-optimizar-imagenes

Paso 3 – Contratar Hosting + Dominio

Ir a webempresa. Si te registras desde el link anterior y a la hora de pagar introduces el cupón “gracias20” recibirás un 20% de descuento.

Todos los hostings incluyen un dominio gratuito durante un año, es por eso que no hace falta comprarlos por separado. Los precios sin el descuento del 20% en WebEmpresa son los siguientes:

contratar-hosting-webempresa

Con la tarifa de “inicio” es suficiente para empezar. En cualquier caso, si quieres mejorar el plan en cualquier momento sólo pagarías la diferencia.

Recuerda registrate desde aqui y utiliza el cupón gracias20 para ahorrar un 20%.

Paso 4 – Utilizar WordPress.org

WordPress.org no tiene nada que ver con el WordPress.com.

WordPress.org es de los creadores de WordPress.com pero no tienen nada que ver.

Ventajas (o diferencias) de WordPress.org respecto WordPress.com

  • Puedes intalarlo en tu propio hosting.
  • No dependes de WordPress, aunque dejase de funcionar WordPress tu blog seguiría ahí.
  • Puedes instalar los plugins que quieras (realmente importante).
  • Puedes personalizarlo al detalle (con plantillas que quieras).

WordPress.com es muy limitado. En WordPress.org eres el dueño total.

Paso 5 – Instalación y puesta en marcha

Para estos pasos es necesario que hayas comprado ya el plan inicio de webempresa. Pincha aquí y al momento de pagar utiliza el cupón gracias20 para recibir el descuento.

Una vez contratado el paquete inicio podremos elegir un nombre de dominio. No tiene mucha complicación. Una vez comprado el dominio deberemos ir a la opción “CPANEL”. Sigue los pasos del vídeo desde aquí.

Hecho eso ya tendrás listo tu panel de administrador. Debes ir a http://tudominioelegido.com/wp-admin

Te pedirá el usuario y contraseña que ingresaste en el proceso de instalación para acabar en el panel de administrador.

Ahí deberás hacer un par de configuraciones básicas, sigue el vídeo y lo tendrás todo listo. Sigue el siguiente vídeo para dejarlo preparado.

Paso 6 – Instalar un tema bonito

Tenemos todo lo necesario hecho, ahora vayamos con instalar un tema bonito. Los temas bonitos suelen ser de pago, es decir, has de pagar cantidades como 50 dólares o 60 dólares para conseguir uno realmente bueno. Yo te voy a dejar uno aquí muy bonito y adecuado para google pero a cambio te pido que me pagues con un like… 😉

En el menú debes ir a Apariencia > Temas > Añadir nuevo y subir el archivo que te has bajado justo arriba.

Paso 7 – Crear páginas y entradas

La diferencia entre páginas y entradas es sencillo. En una página no sale la fecha de publicación, es un “sitio fijo” donde escribir cosas mientras que una entrada es un “artículo” lo que vendría a ser coloquialmente “las noticias”. En una página pones por ejemplo la información de contacto y cosas “sobre ti” o sobre tu blog mientras que en las entradas escribes lo que quieres contar, publicar o transmitir al mundo.

Paso 8 – Monetizar el blog

Este sería el último paso, pero al ser bastante largo pasará a una nueva entrada que escribiré en los próximos días. En cuanto esté lo enlazaré desde aquí :).

Si te quedas estancado en cualquier parte creando tu blog te ofrezco mi ayuda a través de skype de forma totalmente gratuita.

Te recomiendo crear un blog

Es barato (comparado con un negocio físico) y dependerás totalmente de tu esfuerzo. Tu trabajo estará 24 horas online y generando ingresos para ti.

Como crear un blog profesional y porqué hacerlo hoy
Nota